domingo, 5 de octubre de 2008

YOGA NIDRA, EL SUEÑO CONSCIENTE

Nidra significa sueño, y Yoga Nidra seria el sueño consciente o sueño yoguico
Es una simple, y sin embargo profunda técnica adaptada por Swami Satyananda Saraswati ,de la tradición tantrica de nyasa.
En el sistema yoguico ,Yoga Nidra es considerado como una forma de Raya Yoga y pertenece a los mas altos estados de este. La ciencia de Yoga Nidra se basa en la receptividad de la consciencia y esta ganando popularidad rápidamente en Occidente; en este mundo ocupado ,el sueño yoguico puede ser la herramienta esencial para el rejuvenecimiento y el bienestar.
Yoga Nidra nos induce a la relajación total del cuerpo y al estado meditativo profundo de la consciencia. Es un sistemático método de relajación profunda que dirige holisticamente nuestras necesidades psicológicas, neurológicas y subconscientes.
La filosofía yoguica, así como la moderna psicología, enumera tres tipos básicos de tensiones que son los responsables de todas las angustias de la vida moderna. A través de la practica sistemática del Yoga Nidra estos tres tipos de tensiones pueden ser liberadas.
-Tensiones musculares:
Están relacionadas con el propio cuerpo, el sistema nervioso y los desequilibrios endocrinos. Son fácilmente extirpadas por la relajación física profunda que se consigue en el estado de Yoga Nidra.
-Tensiones emocionales:
Provienen de las diferentes dualidades como amor/odio, ganancias/perdidas, éxito/fracaso, felicidad/infelicidad, son mas difíciles de erradicar. Esto se debe a que somos incapaces de expresar nuestras emociones libre y abiertamente. A menudo tampoco las reconocemos y el resultado de reprimirlas es que cada vez estas tensiones se van enraizando mas profundamente y nos es imposible relajarlas durante el sueño o la relajación normal.
Solo un método como Yoga Nidra puede tranquilizar la completa estructura emocional de la mente.
-Tensiones mentales:
Son el resultado de la excesiva actividad mental. Nuestra mente es como un torbellino de fantasías, confusiones y oscilaciones. Durante nuestra vida las experiencias registradas por nuestra consciencia se van acumulando en el cuerpo mental; de vez en cuando estas tensiones estallan, afectando a nuestro cuerpo, mente, comportamiento y reacciones.
Cuando estamos tristes, enfadados o irritados, atribuimos esta condición de la mente a causas superficiales: pero la causa fundamental que se esconde detrás del anormal comportamiento humano, son las tensiones acumuladas en el plano mental. Yoga Nidra es una científica forma de relajación que nos permite bucear dentro del mundo de la mente subconsciente; de ese modo liberamos y relajamos las tensiones mentales, estableciendo la armonía en todo nuestro ser.

La mayoría de la gente piensa que la relajación es una cosa muy sencilla, solo tumbarse y cerrar los ojos. Sin embargo , exceptuando a los científicos, nadie entiende lo que realmente significa la relajación. Cuando estas cansado, te vas a la cama y piensas que eso va a relajarte. Pero, aunque te sientas libre de tensiones musculares, emocionales y mentales, no estarás realmente relajado. A pesar de esta superficial sensación de bien estar la mayoría de la gente seguirá llena de tensiones
Incluso cuando estas durmiendo los pensamientos y las preocupaciones giran y giran en nuestra mente y nos levantamos con sensación de cansancio. Para relajar completamente, las tensiones internas del cuerpo, de la mente y de las emociones, estas deben ser erradicadas, solo entonces el verdadero estado de relajación aparece. La practica de Yoga Nidra es el método científico para conseguirlo.
En una clase típica de Yoga Nidra (entre 40 y 50 mn ) el profesor usa una gran variedad de técnicas-incluyendo visualizaciones guiadas y rotación de la conciencia corporal- para añadir mas relajación. La mente va pasando de un estado meditativo a encontrar gradualmente la armonía final, las ondas mentales se van haciendo cada vez mas lentas apareciendo una tenue sensación de euforia y rejuvenecimiento.

Traducción del libro “ Yoga Nidra “de Swami Satyananda Saraswati


Te invitamos a que tengas esta maravillosa experiencia en una clase de Yoga Nidra cada 15 días a partir del 7 de Noviembre, en el centro Siddharta de Gijon

Parameshwari




La mistica del sonido

Juan Manzaneda


Aprende a usar los Mantras

Lamas y maestros orientales han usado elpoder de la palabra desde tiempos inmemoriales. Con el paso de los siglos los mantras se han hecho famosos en Occidente por sus cualidades protectoras,curativas, y su capacidad para hacer vibrar nuestra energia interna. ¿Pero existe alguna técnica precisa para recitar estos sonidos o pueden adaptarse al estilo personal de cada persona? En este reportaje encontraras algunos de los mantras más útiles y como utilizarlos para conseguir salud, sabiduria o incluso en los negocios.


¿Para que sirve un mantra?

Los mantras se han hecho famosos por sus poderes curativos. Sin embargo, en principio solo son formas de expresar la propia naturaleza divina de cada uno. No son sonidos extraños y ajenos. En nuestro interior vibramos con estos sonidos.
Recitar un mantra tienen un efecto similar al del diapasón que hace vibrar las cuerdas de una guitarra. Pronunciando las sílabas de un mantra hacemos vibrar nuestras propias energías internas. Muchos meditadores saben por experiencia que el acto de recitar mantras trasciende los sonidos y palabras externas. Se trata más bien de escuchar el sonido interior que siempre ha morado en nosotros.
También la repetición de un mantra es una forma de proteger la mente. En las prácticas tántricas suelen usarse en combinación con la visualización de algún aspecto divino. El mantra representa el habla de la divinidad y dentro del tantra budista el aspecto divino de la propia lengua del practicante. En este contexto, los mantras se utizan como métodos para enfocar la mente y evitar distracciones.Todos los sonidos son puros y divinos, pero nuestra mente nos hace verlos ordinarios y nos provocan atracción o repulsión.
Aunque los mantras tienen como objetivo la realización última, suelen tener efectos más inmediatos en quien los recita. Lo importante es la fuerte creencia en su poder y en el maestro que lo trasmite. Hay mantras para curar enfermedades, para atraer lluvia, para obtener buenas cosechas, para lograr un marido o una esposa, para hacer un negocio con exito, etc.

¿Como recitar el sonido OM?

Las escrituras antiguas hablan de que el origen del Universo es el sonido. Al principio era el sonido que reverberaba como OM y de ese sonido todo vino a existir, dicen los Upanishads, las ancians enseñanzas de los sabios de la India. Por eso en el hinduismo recitar el OM es una de las prácticas esenciales. Se dice que tiene muchísimos efectos positivos en la psique, además de purificar y limpiar el cuerpo a todos los niveles, burdos y sutiles. Muchas de las prácticas hinduistas comienzan con la recitación lenta y pausada del OM. Con ello la mente se calma y el cuerpo se relaja.Así, uno puede dejar de lado las distracciones del dia y enfocarse en la meditación.
Para recitar la sagrada sílaba OM , lo ideal es sentarse en la postura del loto o en la del medio loto; hallada la postura más confortable, se inspira profundamente, y se espira recitando el OM. La silaba OM está compuesta de tres sonidos: AH, UH y M; así pues, dividiendo el tiempo de cada espiración en tres partes, en cada una se recita uno de los sonidos del OM.
La recitación sería un largo y lento AaaUuummm . La práctica ideal aconseja unas doscientas recitaciones en una misma sesión.
Aunque esta recitación no tiene un fin terapeutico completo, es de gran utilidad para la limpieza psiquica, el equilibrio y la paz interna. Lo interesante es que los efectos de este mantra Universal se pueden sentir inmediatamente
Pronunciando las sílabas de un mantra hacemos vibrar nuestra propia energia interna.

No hay comentarios: